¿Qué son los juanetes y cómo aparecen?

95 286 21 09
¿Qué son los juanetes y cómo aparecen?

Muchos de los clientes que acuden a podología deportiva en Marbella vienen con juanetes en los dedos del pie. En el artículo de hoy, te explicamos qué son, cuáles son sus causas, sus síntomas, cómo aliviar el dolor o cómo tratarlos.

Cuando hablamos de los juanetes, hay que hablar primero de Hallux Valgus (de Hallux "dedo gordo" y Valgus "hacía afuera"). Esta patología es una desviación en el primer metatarsiano del dedo gordo del pie. En podología deportiva en Marbella sabemos que esta desviación conduce a la formación del juanete. Como consecuencia de esto, el dedo gordo del pie acaba descansando sobre el segundo dedo y se aumenta la desviación. Al final, se forma una protuberancia en la parte externa del pie, que acaba produciendo gran dolor por inflamación y enrojecimiento de la zona.

Hay distintas causas que llevan a la aparición del juanete:

- Uso de calzado no adecuado al pie: que aprieta los dedos en su interior y limita el movimiento.

- Genética: deformación de la estructura por factores genéticos.

- Dedo gordo de mayor longitud que los demás dedos.

- Enfermedades del pie como pies planos.

- Artritis reumatoide.

- Edad: cuanto mayor edad, es mayor el riesgo de padecer esta patología.

De no corregirse este problema, pueden producirse otras complicaciones, además del dolor por la inflamación, como aparición de callos, ampollas o endurecimiento de la zona (sobre todo en la zona que rodea al juanete), artrosis en la zona de la articulación, entumecimiento de la zona o sensación de ardor.

Para poder disminuir el dolor, podemos:

- Aplicar hielo en la zona.

- Usar calzado adecuado.

- Consumo de antiinflamatorios.

- Usar espaciadores entre los dedos del pie.

En la Consulta De Podología Pedro Villarejo Soria disponemos de profesionales especialistas en intervenciones quirúrgicas que permiten eliminar esta patología por completo en casos graves o de fuertes complicaciones.

haz clic para copiar mailmail copiado